Una década de la carrera en Neuropatía UPAV: 2009-2019

Comparte nuestros contenidos:


Ángel Rafael Martínez Alarcón
Don Guillermo Zúñiga Martínez, 1942-2015; profesor egresado de la hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C Rebsamen” y también egresado de la carrera de derecho de la Universidad Veracruzana. Hombre de la cultura del esfuerzo. Xalapeño, quien desde un joven supo ganarse el dinero con el sudor del trabajo y estudio. Docente y político del Partido Revolucionario Institucional, que lo llevo ocupar puestos de elección popular como la diputación federal y local y la alcaldía de su natal ciudad. Nunca se desvinculo de su esencia como lo fue la educación. El Gobernador Rafael Hernández Ochoa, hace 45 años lo designó titular de la Dirección General de Educación Popular, la rectora de la educación básica en el Estado de Veracruz. Secretario de Educación de Veracruz.
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en hace 15 año lo designó como director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos. Desde ahí inició un sueño, la educación universitaria. Con grupo de amigos y colaboradores se fundada la licenciatura de educación para adultos; teniendo un éxito no imaginado. Desde ahí un servidor viene colaborando como docente solidario.
El Gobierno Federal, tuvo a bien impugnar tan acertada propuesta; y salir el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, como hombre de sueños, funda el Instituto de Veracruzano de la Educación; ya con esta nueva institución se apertura importantes de carreras, a favor de los veracruzanos, no faltaron las criticas por faltas del Revoe. Entres las nuevas propuestas educativas, encontramos la carrera de Neuropatía, gracias a los buenos oficios del conoctado medico alternativo, Jorge Martínez Ruiz, 1937-2010; xalapaño, nacido en el barrio del Calvario, pintor y bibliotecario de la Universidad Veracruzana. Con estudios de medicina en la Republica de China. Médico alternativo de muchas años y sobre todo de atendió a miles de Xalapaños, en su consultorio, en las faldas del Cerro de Macuitepetl. Amigo personal y médico de cabecera de Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez; ambos tuvieron la visión a favor de la salud de los veracruzanos. Cabe destacar en caso de Xalapa se crearon dos sedes; en varios municipios del Estado se ofertó, desde el verano de 2009.
Oficialmente la carrera nació a finales de mes de agosto, pero las clase se iniciaron hasta las primeras semanas de octubre. El sábado 10 de octubre de 2009; nuestra primera sede en la calle de Jorge Cerdán y Gonzalo Vázquez Vela en la Colonia, colonia Adolfo López Mateos, entre la escuela de bachilleras Articulo Tercer y el Semanario Mayo de la Iglesia Católica. Una casa que fue acondicionada primero para ofertar cursos del bachillerato abierto. Y desde octubre dio asilo a la licenciatura de neuropatía por más de 7 años; sus instalaciones resultaron insuficientes. Un par de sábados se trabajó en las aulas del Articulo Tercero; y finalmente en la telesecundaria “Rafael Lucio” en la colonia del mismo nombre. Estamos trabajo en un ambiente cómodo, adecuado para los alumnos.
En octubre de 2009, tuve el grato honor de iniciar dando clases, como asesor solidario, gracias a la invitación de su director y amigo Jorge Martínez Ruiz, quien cariñosamente era conocido en Xalapa como el “Gitano”. Proyecto de Nación y Diversidad Cultural Veracruz, materias del primer semestre en el proyecto de COEEPA, IVES, UPAV. En todos estos años he venido impartiendo dichas materias, hubo semestres que no fue posible atender dicha materia. Hoy a diez años de recorrido tengo el baúl en mi corazón lleno de miles de recuerdos, de los aprendientes, y cada uno ellos también me han aportado mucho de sus conocimientos en el mundo mágico de la medicina alternativa.
Quiero agradecer y los primeros alumnos que tuvieron la decisión de cursar la carrera, eran también los años de desprestigió al proyecto que lideraba el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez. Los primeros alumnos fueron: Teresa Todd, Ana María Moreno, Julieta Pérez González, Teodoro Couttolenc Molina, Benita Juárez, María Félix Rodríguez, esta última, también egresada de la primera generación de la carrera de educación para adultos. Como también fue fundamental su trabajo como apoyo administrativo. Para febrero de 2010, la segunda generación con más de 20 alumnos, semestre tras semestre, la oferta educativa de neuropatía esta más que vigente.
Los directores de dicha carrera, han sido, el fundador Jorge Martínez Ruiz, Dr. Carlo Ticante, encargado por la enfermedad y muerte del fundador. Continuo la Dr. Yetzi Arias González, más el docente Ing. Ome T. Méndez, quién el pasado
1 de diciembre fue designado Rector de la UPAV. Leticia Perdomo fungió como encargada, hasta la designación de la Lic. Tania Toledo, estas dos últimas egresadas de la carrera, al igual que un numero importantes de catedráticos solidarios que hoy son parte de la plantilla docente. Nuestra sede lleva orgullosamente el nombre de nuestro fundador“Dr. Jorge Martínez Ruiz” https://youtu.be/SYTOhdGLpPQ

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario