Renunció a su Cargo ​el Director del Instituto de Migración

Comparte nuestros contenidos:

Ciudad de México.- Tonatiuh Guillén López, quien fungía como titular del Instituto Nacional de Migración de México, renunció este viernes al cargo, informó la institución.

“El día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador”, se lee en un breve comunicado.

Tonatiuh Guillén se va en medio de una fuerte crisis migratoria, debido a los flujos centroamericanos que entran a diario por la frontera sur. Por lo que México vivió momentos de tensión ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no se detenía la migración hacía su país.

Ante dichas amenazas, la Administración de Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el Gobierno de Trump, en el que se compromete a endurecer su política migratoria. La estrategia mexicana  contempla el despliegue del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 cruces fronterizos al sur de la nación

Sin embargo, la dependencia también había tenido señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien acusó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), de invadir las facultades en materia migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dio órdenes al comisionado de Migración, a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”, había dicho Muñoz Ledo durante su participación en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

En el transcurso del día, durante una breve entrevista con reporteros locales, López Obrador confirmó que Francisco Garduño Yáñez será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Tonatiuh Guillén.

Hasta hace unas semanas, Garduño Yáñez era el comisionado del sistema penitenciario federal y había sido designado para coordinar el registro de migrantes y determinar las opciones que tienen, como parte de una comisión especial creada por López Obrador para contener la migración

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario