Realizarán Jornadas de Conciliación de la STPS en Coatza

Comparte nuestros contenidos:

Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presentó las Jornadas de Conciliación para la zona sur, que abarcará los municipios de San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos, durante los días 3, 4 y 5 de julio, en horario de 09:00 a 15:00 horas.

A nombre de la titular de la Secretaria de Trabajo Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Arguelles Lozano, el funcionario comentó que dichas jornadas se realizarán en el tercer piso de las instalaciones que ocupan las Juntas Locales 15 y 16, en este municipio.

Indicó que a nivel estatal, en las 16 Juntas de Conciliación se encontraron 19 mil expedientes en trámite, por lo que hay carga importante de trabajo, tan sólo el año pasado entraron 6 mil demandas y en los 6 meses del 2019, ya se ingresaron 3 mil 500 demandas.

El doctor Díaz Martínez, indicó que este año pretenden hacer 4 jornadas, la segunda es con esta sede, y hacer otras 4 rondas más, antes de que finalice el año.

Señaló que la conciliación entre patrones y trabajadores, a través de un conciliador, puede resolver el conflicto, por lo que se atenderán asuntos en trámite, en ejecución y asuntos que todavía no tienen demanda, porque uno de los objetivos es evitar que sigan entrando demandas.

Comentó que para la realización de esta Segunda Jornada de Conciliación, se giraron 200 citas, en donde la meta es atender por lo menos unos 100 convenios durante los tres días. En este sentido, dijo que dichas jornadas son en respuesta a la reforma laboral que entró en vigor y que fue publicada el 1 de Mayo.

Apuntó que será en el 2022, cuando entren en vigor los Juzgados Laborales que sustituirán a las Juntas Locales, por lo que la idea es abatir el rezago que se tiene en dichas juntas.

Cabe mencionar, que sólo se atenderán casos de la Iniciativa Privada, ya que los asuntos de dependencias del estado corresponden al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en Xalapa.

A esta presentación asistió José Luis García Sánchez, Director Jurídico de la Secretaria del Trabajo Previsión Social y Productividad; María de Jesús Ríos Blanco, Presidente de la Junta Especial número 16 de la local de conciliación y arbitraje.

Además, Selene Elizabeth Guzmán Matuzima, Presidente de la Junta Especial número 15 de la local de conciliación y arbitraje; Juan Darío Lemarroy Martínez, Procurador de la Defensa del Trabajo; Paciano González Espino, Presidente de la Junta Especial número 14 de la local de Conciliación y Arbitraje; Juliana Corro Jiménez, integrante del Colegio de Abogados Laboristas del Estado de Veracruz, A.C y Víctor Lozano.

 

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario