PROSA A PRISA: Arturo Reyes Isidoro: ¿Qué Motivó Realmente el Encuentro en la SEGOB?

Comparte nuestros contenidos:

​Fue hasta el jueves pasado (3 de octubre) cuando la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó a través de su cuenta de Twitter que se había reunido con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Su texto lo acompañó con una foto del encuentro.

“Saludé con respeto y afecto al Gobernador @CuitlahuacGJ con quien tuve la oportunidad de comentar los temas más importantes de #Veracruz. Fue una reunión productiva, para reforzar nuestras agendas de trabajo y así reafirmamos la voluntad de mantener una relación de cooperación”.

En el críptico lenguaje político, “comentar los temas más importantes” fue hablar de los graves problemas que tiene el Estado y “reforzar nuestras agendas de trabajo” fue decirle que el gobierno federal va a reforzar su presencia en la entidad.

En realidad, la reunión, de acuerdo a la versión dada a “Prosa aprisa” de una fuente federal cercana a la SEGOB, ocurrió la tarde-noche del miércoles. “La reunión fue emergente”, según la fuente, quien dijo que se guardaba mucho hermetismo sobre lo tratado y que lo único que se decía es que lo habían citado de emergencia.

Extrañó que esta vez ni el gobernador ni el secretario de Gobierno subieron en sus cuentas de las redes sociales la foto ni dijeron nada del encuentro, cuando es común que siempre que viajan a la Ciudad de México y se reúnen con algún funcionario federal lo difunden.

Noemí Valdez, una reportera bien informada (el miércoles me había adelantado que traía buena información) publicó el viernes que la llamada fue para informarle que desde la Federación se prevé una intervención y “ayuda” para sacar a flote a Veracruz, “pues sus resultados al frente de la administración ya se convirtieron en un lastre para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación” (Notiver, 4/10/19).

“Fuentes internas confirmaron que la encargada de la gobernabilidad en el país le dijo al mandatario que les preocupa enormemente los resultados que ha tenido en estos nueve meses al frente del cargo, por lo que desde esta fecha los diversos secretarios de despacho federales pondrán cada uno, en la medida de sus responsabilidades, más atención a la entidad”.

“Los temas prioritarios serán seguridad y gobernabilidad; también le recomendaron al mandatario hacer ajustes en las áreas en las que sus subordinados no han dado resultados”.

El encuentro se dio cuando Veracruz enfrenta graves problemas, el de la epidemia de dengue el último. El sábado, el propio presidente López Obrador incluyó a Veracruz (además de Puebla, Morelos y Guerrero) en los que “al viajar… es una constante encontrar caminos abandonados y donde la gente los tapa con tierra y pide una cooperación”. Calificó la situación como “lamentable” y “vergonzosa” y preguntó: “¿y las autoridades?”.

Ante la falta de más información oficial, la reunión queda para la especulación. ¿Para qué lo mandaron traer? ¿Qué trataron realmente? ¿O qué mensaje del presidente le transmitió la Secretaria?

De acuerdo a la fuente de “Prosa aprisa”, en el escritorio del presidente sus más cercanos asesores le pusieron dos propuestas para relevar a los secretarios de Gobierno y de Salud y le han presentado ternas para sus relevos. Del de Gobierno, según la versión, caló fuerte que se haya ido a pasear a Baja California con el pretexto de presentar un libro mientras que Veracruz se ahoga en graves problemas.

Algo que se puede decir del gobernador es que aparte de ser buena persona, como el propio presidente lo ha reconocido, es que también es buen jefe: prefiere hundirse con sus ineficientes colaboradores antes que despedirlos.

Gobierno de escasa habilidad política

El pasado 29 de septiembre leí con interés y me llamó mucho la atención un análisis que hizo el investigador Alberto J. Olvera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, que en forma de artículo publicó en El País de España, Edición de América.

Comentó que el gobierno de Cuitláhuac García demuestra que no basta la buena voluntad para gobernar, y señaló que la falta de cuadros con experiencia administrativa y política ha producido un Gobierno de bajo perfil y escasa habilidad política, carente de disciplina y liderazgo.

“Lo que hoy observamos es la continuidad con el pasado, no el inicio de algo nuevo. La falta de cuadros con experiencia administrativa y política ha producido un Gobierno de bajo perfil y escasa habilidad política, carente de disciplina y liderazgo, y un congreso dominado por políticos formados en el priismo, y convertidos al morenismo por conveniencia, cuyas prácticas son las mismas de siempre”.

Para él, “Veracruz, Estado gobernado por Cuitláhuac García, un político inexperto, pero muy cercano al presidente, es un ejemplo de los problemas de la ‘cuarta transformación’ en los gobiernos locales”.

Dijo que los actores de los tres poderes del Estado se conducen arbitrariamente. Se refirió al caso Winckler. “Ciertamente, el fiscal era un funcionario frívolo e incapaz, cuya virtud única al ser nombrado hace dos años fue su fidelidad al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, de quien fue abogado personal. Pero eso no hace aceptable la violación de la ley para destituirlo”.

Pero señaló que no es el único problema. “El gobernador no ha propuesto candidatos para 13 vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, que funciona de manera irregular desde hace más de un año al carecer de casi la mitad de sus miembros”.

También se refirió a las denuncias de desaparición forzada atribuibles a la Policía estatal, sin que se haya hecho nada para sancionar a los responsables. “La defenestración ilegal del fiscal parece haberse acelerado para evitar un escándalo por las desapariciones y para administrar la información sobre delitos y crímenes cometidos en el estado”.

Apuntó: “El combate a la corrupción es, hasta ahora, una promesa, pues por lo pronto lo que hay es un Gobierno que no gasta porque no sabe o porque no puede. Mientras tanto, en la vida diaria de la gente, se sufre la inseguridad y la violencia tanto o más que antes, al igual que la falta de empleo y de ingresos suficientes”.

Resume que: “Por ahora, los poderes del Estado parecen estar desaparecidos”.

Argumenta que la tarea central es construir verdaderas instituciones democráticas, porque no se puede cambiar de régimen reproduciendo prácticas del pasado y sin construir instituciones democráticas operativas, transparentes y cercanas a la ciudadanía.

Llueve más; dengue puede crecer

Para complicar la epidemia de dengue que azota el Estado, el incremento de las lluvias en todo el territorio estatal puede disparar más los casos de dengue por el incremento de la reproducción del mosquito transmisor.

La época es propicia por los estancamientos de agua en áreas aledañas a poblados, como en la cuenca del Papaloapan, los Tuxtlas o la zona de Álamo.

La Secretaría de Salud federal ha colocado ya a Veracruz en estado de emergencia por el mal. Si no se incrementan las acciones preventivas, el problema puede empeorar.

Ayer mediante un comunicado la Arquidiócesis de Xalapa confirmó que el arzobispo Hipólito Larios Reyes fue infectado por el virus del dengue y había tenido que ser hospitalizado.

Nadie está a salvo, pues.

Quedan 11 organizaciones que buscan ser partidos

De quince organizaciones que se inscribieron para buscar su registro como partidos políticos, cuatro ya se retiraron, informó el presidente del Consejo General del OPLE, José Alejandro Bonilla, durante la conferencia con la que el sábado fueron inaugurados los cursos de la Maestría en Administración Pública, en el auditorio del IAP Veracruz.

Bonilla, quien ha presentado ya una propuesta buscando que el voto sea obligatorio, acompañó al titular del IAP doctor Arturo Francisco Gutiérrez Góngora. El evento académico mantuvo el interés de los asistentes a la disertación del presidente del OPLE.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario