Pemex con capacidad profesional y técnica para desarrollar refinería de Dos Bocas

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

Por Roberto Sosa González

COATZACOALCOS VER 13 de Mayo.- Pemex, con la capacidad humana y técnica para la ejecución y desarrollo de la refinería de Dos Bocas asegura, el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Didier Marquinas Cárdenas.

La gente que cuestiona nuestras capacidades, olvida que en 1938 fueron los trabajadores petroleros, los que sacaron adelante la industria, cuando se fueron todas las empresas extranjeras y con ellos todos sus técnicos y profesionistas.

Petróleos Mexicanos, desarrolló una dirección de proyectos y Construcción y El Instituto Mexicano del Petróleo entidades que le dieron fortaleza y sustento a nuestra industria.

Olvidan dice Marquinas, que el IMP con sus técnicos y profesionistas petroleros, contribuyeron al diseño y reconfiguración de nuestras  refinerías en Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca.

Incluso refiere, durante el proceso de refinación, se lograron desarrollar y mejorar los procesos industriales de la destilación atmosférica como la  hidrodesulfuración, que posteriormente se vendería a países como Arabia Saudita o Brasil por citar algunos.

La  desintegración del crudo mediante proceso como Demex o Impex, desarrollados por técnicos de Pemex, permitió la desintegración y separación  de  sus componentes útiles para la elaboración de muchos de los productos que ahora, cubren muchas de  las necesidades de la sociedad.

Y no solo refinerías aclara, las plantas petroquímicas como Cangrejera y  Morelos, fueron desarrolladas  por administración directa como ahora pretende el presidente López Obrador con Dos Bocas; en los años setenta desarrollamos la construcción de tres plantas criogénicas para la recuperación de etano y gas licuado por enfriamiento con el respaldo del Instituto Mexicano del Petróleo así como las refinerías de Tula, Cadereyta, Nuevo León, y Salina Cruz.

En la refinería de Tula el IMP desarrolló la tecnología para una producción de 150 mil barriles, usando proceso de hidrocarburos nunca antes usadas en México fueron unos diseños que desde entonces rigen la tecnología petrolera; desarrollamos también, la tecnología básica para la primera planta de reformación catalítica convirtiéndolo en el segundo de los dos únicos procesos de refinación para los cuales no se contaba con tecnología nacional.

Pemex y el Instituto mexicano del Petróleo llegaron a comercializar tecnología y servicios a empresas de una veintena de países en el mundo incluso, los procesos de refinación eran tecnología 100 por ciento nacional.Entonces se le cuestiona ¿Qué pasó? No, no lo sé, pero desde que Adrián Lajous llegó al Instituto Mexicano del Petróleo, comenzó su desmantelamiento lo mismo que en Pemex, cuando llegó a su dirección.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario