Lo que se dice, Por Pompeyo Lobato Ortiz

Comparte nuestros contenidos:

Lo que se dice
Por Pompeyo Lobato Ortiz
El sector salud de Veracruz sigue dando la nota mala
Hay indiferencia total en los mandos altos de la SSA
Se molesta Eric Cisneros porque los veracruzanos por todo protestan
UNA TRAS OTRA
Nunca en la historia de Veracruz, después de la Revolución Mexicana, se había presentado una indolencia tan grave en los Hospitales Estatales, como ocurre ahora. Se necesita ausencia de compasión del secretario de salud, Roberto Ramos Alor, para que además de la gravísima epidemia de Dengue que lastima gran parte de la población, en algunas localidades se presenten problemas tan delicados como la falta de equipamiento, al igual que de medicamentos, para atender cuadros de cáncer, como se vive desde hace dos semanas en el Hospital Pediátrico del Puerto de Veracruz, donde por falta de la indispensable campana para la aplicación de quimioterapias, sumada la carencia de medicinas, corran el riesgo de morir una veintena de menores, de los 150 registrados. Desesperadas, centenares de madres, acompañadas de algunos padres, llevan dos días bloqueando la avenida 20 de Noviembre, donde está el nosocomio, porque ninguna autoridad los recibía.
El colmo es que su director, Sócrates Gutiérrez Castro se escondía, lo mismo del enardecido gentío, que del grupo de reporteros que buscaban sus explicaciones. Hace mal Sócrates, que de balde lleva tan ilustre nombre, en hacerse el omiso, puesto que suda calenturas ajenas, ya que la culpa es de su jefe Ramos Alor, cuya aferración al puesto ha sido motivo de críticas al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con el régimen Morenista. Los veracruzanos se preguntan ¿Qué habrá entre los dos, que evita que lo corra?. Posteriormente el propio Gutiérrez Castro emitió un tardío boletín informativo.
OPORTUNISTA
Ayer el alcalde Fernando Yunes Márquez se acercó al punto de conflicto, para ofrecer sus buenos oficios, pero según se sabe el asunto es de competencia de otra instancia de gobierno; sin embargo, el joven edil ofreció donar la campana de flujo laminar, comprometiéndose adquirirla en breve, aclarando que el hospital debe autorizar el uso de dicho equipo para cumplir con especificaciones, de salud como de calidad.
RESPONSABILIDAD
Vaya que sí tiene que observar normas específicas Fernando, porque las dos campanas fueron adquiridas hace dos años, durante el régimen de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, “no eran las específicas” lo que provocó que las enfermeras que atendían el área de oncología de la Torre Pediátrica, sufrieran efectos secundarios por aplicar los tratamientos, presentando síntomas como sangrados, pérdida del cabello e incluso efectos más graves al haber estado expuestas al proceso radiactivo. Dichos instrumentos tenían un letrero en la parte superior que advertía: “No provee protección al operador”, aun así ellas arriesgaron su salud en su laudable responsabilidad de atender los niños.
Por cierto, ante el problema en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, para la realización de las mezclas, será el Hospital del ISSSTE el que apoyará mientras adquieren el nuevo equipo.
INTOLERANTE
Con todo respeto, muy equivocado andas el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al molestarse de que en Veracruz por todo primero se protesta, después se explica, aludiendo al legítimo reclamo de los padres de familia que impotentes ante la falta de atención para sus hijos enfermos de cáncer, tomar las calles del Puerto fue su última opción. Él dijo que las peticiones son desatendidas porque las canalizan por otros medios. Eso tampoco es pretexto, pues todos son servidores públicos comprometidos con la atención al público
Cisneros Burgos debería recordar que la salud es un derecho consagrado en el artículo 4 Constitucional (¿conocerá la Carta Magna?), para que se brinde un sistema de salud digno, completo. Ahora bien, la manifestación pública también es un derecho humano, que forma parte de la libertad de expresión o el derecho de reunión, regulado en el artículo 6º Constitucional. Baste recordar las protestas públicas que hacía el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para, por ejemplo, defender el voto.
SALDRÁ HUMO BLANCO
Esta semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviará al Congreso del Estado, la lista con las 13 propuestas para Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, confirmó Cisneros Burgos, convertido en vocero del Poder Legislativo cuando él lo es del Ejecutivo. Muchos son los aspirantes que se quedarán con las ansias.
PALANCAS
Ayer, la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión encargada de entregar la Medalla Belisario Domínguez, que encabeza Sasil de León Villard, anunció que el máximo galardón que el Senado de la República otorga para los ciudadanos más eminentes, será para la activista, ex candidata presidencial, María del Rosario Ibarra de La Garza. Lo recibirá el 23 de octubre, en una ceremonia solemne en la vieja casona de Xicoténcatl, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La terna de la que salió Rosario fue compuesta por Elena Poniatowska y Efigenia Martínez, las tres amigas del presidente López Obrador, que había adelantado votaría por Ibarra. La verdad doña Rosario la merece, tras décadas de activismo social en contra de regímenes corruptos.
El Poeta indígena veracruzano Juan Hernández Ramírez fue considerado entre los finalistas, por su gran aportación literaria para la conservación de las lenguas originarias, el desarrollo de la educación indígena bilingüe, su lucha para la liberación de los presos. También estuvieron en la recta final Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, los triunfalistas directores de cine Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón.
UNA MÁS
El Senado de la República rechazó por improcedentes, la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato. Ninguno cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 76 Constitucional. Por su parte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eliminó el disparate de la Ley Bonilla en Baja California, que intentaba un régimen estatal de cinco años, por encima del constitucional de dos
loshunosxxi@hotmail.com
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario