Lo que se dice, Por Pompeyo Lobato Ortiz.

Comparte nuestros contenidos:

Lo que se dice
Por Pompeyo Lobato Ortiz
Cuitláhuac García debe gobernar con veracruzanos con arraigo
El dengue sigue causando estragos entre la salud de los veracruzanos
Acepta Sara Ladrón de Guevara que en la UV se dan casos de acoso laboral
AUDAZ
“Hoy Veracruz tiene un gobernador que es maestro universitario y por lo tanto tiene muy claro el hecho del esfuerzo que realizan los jóvenes para prepararse y salir adelante en todas las materias; un universitario sencillo que realmente está dando los pasos correctos contra muchas circunstancias, tratando de cuidar lo más importante que son ustedes para que Veracruz siga creciendo con paz y seguridad”.
600 estudiantes de la Universidad Veracruzana escuchaban atentos tan sabias palabras, disfrutando más de uno la ahora quimera de ser gobernador algún día, al fin y al cabo ¿cuál sería el impedimento, si después de los cuatro, incluido el actual, cualquier veracruzano puede serlo?
Emocionado también, el orador fue más allá:
“Solamente con la templanza, con la fortaleza, con la prudencia y con el derecho, podremos nivelar las sociedades para que convivan, avancen, y todos vivamos como queremos: en paz, en armonía y con bienestar”. Tesis absolutamente cierta.
¿Quién fue el inteligente personaje que produjo tan oportuno mensaje?. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, titular simultáneamente del Consejo de la Judicatura Veracruzana, al cerrar el sábado el Encuentro del Poder Judicial con Estudiantes de Derecho de nuestra máxima Casa de Estudios, cuya organización fue responsabilidad del Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Fundación Juvenil para el Desarrollo Municipalista, que preside Christian Ochoa Zárate.
ÍCONO
El reconocimiento de los valores de los demás, es el sentido común aplicado al apasionante ejercicio de gobernar. Edel ha trabajado con gobernadores de diferentes partidos, fue líder juvenil del PRI, partido del que siempre ha sido militante distinguido, trabajando igual con todos, además de saber ser amigo. Eso es lo que tienen que hacer los políticos jarochos en estos tiempos de la Cuarta Transformación, evitando la confrontación sin destino.
VIRAR
Ya que se habla del ingeniero García Jiménez, por el bien de Veracruz debe cambiar su estilo personal de gobernar, cierto, su lealtad al Presidente Andrés Manuel del López Obrador es inatacable, pero en el mismo rango de confianza puede pedirle espacios para funcionarios veracruzanos que conozcan, tanto la idiosincrasia como la territorialidad estatal, porque los municipios se encuentran paralizados económicamente, sin recursos para sacarlos del estancamiento en que transitan, pues todas las bolsas de dinero las mandan del Supremo Gobierno de la República, operadas por gente de allá, que bajo el argumento de evitar la corrupción entregan los fondos públicos directamente en las manos de los ciudadanos, pero con todo respeto, ningún beneficio en la colectividad se ve, cuando nadie ignora que aquí si hay gente honesta, los ladrones ya se fueron.
En ese contexto, los secretarios de despacho del estado son testigos de piedra, sobre todo los operativos, salvo los de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, el de Salud, Roberto Ramírez Alor, aunque éste último parece navegar de muertito, como se puede ver en la incontrolable epidemia del Dengue, enfermedad que causa estragos en todos los estratos sociales, que hasta al Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, lo tiene afectado, lo cual ya es mucho decir.
URGEN ACCIONES
Un trabajo claro, pero más efectivo, coordinado, es el que deben de hacer las diferentes instancias gubernamentales veracruzanas, para poder ofrecer resultados. Ya basta que nuestro estado ocupe los primeros lugares en estadísticas negativas, feminicidios, dengue (6,107 casos al 30 de septiembre) VIH, etcétera.
El problema de salud pública en que se convirtió el dengue es muy grave, porque si bien fue la Secretaría de Salud del Gobierno Federal la que finalmente reveló la cifra, la apreciación social es se queda corta en relación con la realidad, porque hay muchas personas enfermas que ni siquiera son contabilizadas. El Director de Epidemiología de la SSF José Luis Alomía Zegarra, reveló que Veracruz ya es Estado de Emergencia, claro que sí..
Por esta misma enfermedad hay una lista de defunciones, que tampoco la revelarán, menos las autoridades que dependan del Secretario estatal Roberto Ramos Alor, que ordenó que al respecto nadie debe declarar algo, solamente el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez o él.
GRAVE
Es sano para la comunidad universitaria la disculpa pública que ayer ofreció la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, atendiendo una recomendación que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en manos de Mitsuko Matsumoto Benítez, derivado del acoso constante que sufrió la académica de la Facultad de Humanidades, Remedios Álvarez Santos, por el solo pecado de haber obtenido mediante concurso en el 2017, una plaza laboral en la Facultad de Filosofía, lo que ocasionó el odio del director Félix Aude Sánchez, porque se dice quería ese espacio para su esposa.
Desde que llegó Álvarez Santos empezaron las conductas hostiles hacia Remedios, tanto del director Aude Sánchez como de los maestros amigos de él, siendo denostada hasta en redes sociales. (De Aude se dicen muchas cosas. Ahí está la oportunidad para que lo investiguen). Ayer Sara reconoció que podría haber más casos como éste. Bueno pues, aceptado el problema se espera que actúe al respecto. Basta del “bullying”.
INTERVENCIÓN
Esas conductas inapropiadas de evidente misoginia es lo que está pasando también en Coatzacoalcos, entre el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, contra la Síndica Jazmín Martínez Irigoyen, al grado tal que el edil ha solicitado juicio político contra Martínez, lo que ha generado muchas críticas, además de temor de caer en “ingobernabilidad” aquel municipio que se cae en pedazos ante incesante inseguridad pública.
Ahí deben intervenir los diputados locales, analizar bien la situación, si se trata de que se vaya uno, pues ya de una vez que se vayan los dos, ambos de MORENA, total la administración de Carranza es pésima, por donde se le busque.
loshunosxxi@hotmail.com
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario