Fortalecen Veracruz, Chiapas y Tabasco política migratoria del Gobierno de México

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

Veracruz, Ver .- Como parte de los trabajos de atención al flujo migratorio en el sureste del país, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y Tabasco, Adán Augusto López Hernández, coincidieron en fortalecer conjuntamente las políticas de la Federación en la materia.

En reunión de coordinación interestatal se reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Chiapas, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Guardia Nacional, en la disminución del número de migrantes sin registro en las tres entidades; asimismo, se acordó reforzar las acciones con miras a evitar que las personas sean puestas en riesgo con traslados ilegales.

Por otra parte, la Delegación de Programas Federales en Veracruz dio a conocer el esquema “Atención al Bienestar de Personas Migrantes” como una política innovadora de desarrollo regional; al tiempo que se propuso implementar campañas de comunicación contra el tráfico de migrantes y medidas para remitir a los infractores ante las autoridades ministeriales.

Los mandatarios hicieron énfasis en la observancia a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de reiterar que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina las acciones de atención a la problemática.

Por su parte, el gobernador Escandón Cadenas agradeció el apoyo de las instancias federales y estatales en Veracruz, en el accidente de peregrinos ocurrido en las Cumbres de Maltrata.

Mientras que el de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que estos eventos contribuyen en gran medida al fortalecimiento regional de las entidades del sur-sureste del país, y anunció que con el objetivo de propiciar una mayor integración se invitará a los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el propósito de que todos compartan la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de esta importante región.

Finalmente, se acordó un encuentro en el que esté presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y expresarle la disposición de apoyar el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario