En la Zona Sur, Coatzacoalcos, 1er Lugar en Transparencia

Comparte nuestros contenidos:

• IVAI también le reconoció ser de los mejores ayuntamientos en capacitación, organización de eventos regionales y nacionales, además por elaborar proyectos de modernización y creación de su Archivo Municipal

Coatzacoalcos, Ver.- Israel Roque Mena, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, informó que el Gobierno Municipal recibió el reconocimiento por ocupar el primer lugar en transparencia en la zona sur, al cumplir sus obligaciones al 100 por ciento en el 2018.

Además, en el 12° informe de labores que presentó la Comisionada Estatal del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Mtra. Yoli García Álvarez, destacó a Coatzacoalcos dentro los ayuntamientos que elaboraron los proyectos de modernización y creación de su Archivo Municipal, entre los que mayor número de capacitación realizaron y que ha sido sede de capacitaciones regionales y foros nacionales.

 

La Unidad de Transparencia ha evolucionado grandemente, ya que durante el 2016 se presentaron 28 solicitudes, en el 2017 fueron 34 y durante el 2018 se recibieron 284, lo que significa más del 800 por ciento en crecimiento de atención a los ciudadanos. Hasta septiembre de este año se llevan 218 solicitudes.

POCO A POCO SE HA CREADO LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

“En el año 2017 ante el IVAI, órgano garante que nos regula a través de la Ley 875, aparecíamos en su reporte estadístico con 34 recursos de revisión; en el último reporte del mes de septiembre de este año ya no aparecemos, afortunadamente”, puntualizó el Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Indicó que “este trabajo no ha sido fácil, se tuvo que empezar de cero para crear la nueva cultura de la transparencia. El año pasado se tuvieron 40 capacitaciones con todo el personal y las áreas administrativas. Mensualmente damos de dos a tres capacitaciones, no fue fácil que se abrieran a la transparencia, pero creo que ya estamos enrolados y a esto se debe estos resultados satisfactorios”.

PORTAL FÁCIL DE MANEJAR

El funcionario municipal, comentó que uno de los logros obtenidos es el contar con un portal del Ayuntamiento muy fácil de manejar, donde se encuentra información proactiva, financiera y de obras, en donde se está siendo una caja de cristal para el ciudadano.

“Nosotros seguimos las instrucciones de nuestro Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien nos pide que como Ayuntamiento no caigamos en la opacidad, que debemos ser totalmente transparente para la ciudadana”, señaló.

HAY MUCHO POR HACER EN TRANSPARENCIA

Israel Roque Mena, indicó que todavía hay mucho por hacer en materia de transparencia, pero actualmente están contestando en tiempo y forma los recursos de revisión que reciben.

Sobre el tiempo que lleva recibir una respuesta ante una solicitud de información, explicó que “por ley tenemos 10 días para contestar; llega la solicitud, la canalizo al departamento respectivo les doy una fecha de cinco días para tener la información, cuando está lista se integra al expediente y se le da respuesta al ciudadano”.

RINDEN CUENTAS AL IVAI 30 ÁREAS ADMINISTRATIVAS

El funcionario, comentó que actualmente son 30 áreas administrativas del Ayuntamiento que integran la Plataforma de Transparencia, las cuales reciben capacitación cada dos meses y en dichas reuniones se aclaran dudas, homologan criterios e informan sobre los cambios existentes, como publicar el logo de la plataforma nacional de transparencia y al aplicarlo al sitio web se redirige automáticamente al portal nacional.

Los ciudadanos pueden hacer sus solicitudes desde cualquier computadora en el portal del Ayuntamiento, seleccionando el área de transparencia y pueden revisar la información actualizada cada trimestre o bien la pueden solicitar físicamente en el primer piso de Tesorería.

Estos resultados se generan a partir del trabajo en conjunto entre los funcionarios públicos, como lo es el Regidor Sexto, Oliver Damas de los Santos, con esta comisión y las dependencias correspondientes

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario