Denuncian Penalmente a Quienes Tomaron la Presa Yurivia y Cancelaron Abasto de Agua a Municipios

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Roberto Sosa González

COATZACOALCOS VER 12 de marzo.- Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, interpusieron denuncia penal por despojo, motín, daños y sabotaje contra quienes encabezan la toma de la presa Yurivia.

Luego de que el presidente municipal de Tatahuicapan Esteban Bautista Luis, revelara los nombres de quienes están detrás del cierre de la presa así como su filiación política y sus centros de trabajo, las autoridades municipales y de la Comisión del Agua, decidieron iniciar las carpetas de investigación F3/540/2019 y F2/544/2019, ante la Fiscalía Regional.
En ella, señalan como presuntos indiciados a Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández y Cornelio Bautista a quienes el edil de Tatahuicapan habría identificado como seguidores de Morena y subordinados del Delegado Federal Manuel Huerta, como presuntos responsables de despojo, motín, daños y sabotaje por el cierre de la presa que afecta el suministro de agua a más de 500 mil habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Autoridades de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Coatzacoalcos, así como el alcalde Víctor Carranza, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a los ejidatarios que mantienen tomada la presa Yuribia, por motín, sabotaje, daños y despojo.
Lo anterior, pese a que el año pasado, el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo les habría entregado más de un millón de pesos y éste año esperaban superar la cifra así como la entrega de algunas obras de infraestructura.
Luego de las denuncias, trascendió la posible liberación de la presa sin que ésta hasta el momento, se haya confirmado; quienes encabezan la toma de la presa demandan la ratificación del convenio del 2014 con el gobierno del estado.

En ésta ocasión sin embargo, la exigencia económica tuvo un ligero incremento de uno a 5 millones de pesos mensualmente que sería parte de la discusión en la mesa de negociaciones a que habían convocado al gobierno del estado y a los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario