Congresos encabezados por Morena, los más Caros del país.

Comparte nuestros contenidos:

CIUDAD DE MEXICO.- Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que los Congresos donde Morena es mayoría son 27% más caros que en las entidades donde no lo es.

El estudio Buen Gobierno y Finanzas Públicas; Informe Legislativo 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) establece que en promedio, los congresos donde Morena tiene mayoría, cada diputado local le costó al erario público 13.1 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2018.
En contraparte, donde no es mayoría, el costo por diputado fue de 10.2 millones.
Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Morelos y Sonora son los congresos más caros del país.
Todos ellos tienen mayoría morenista. Por ejemplo, un congresista de la Ciudad de México le cuesta al erario público 26.8 millones de pesos. En cambio, un diputado poblano cuesta al erario 3.7 millones.
En su análisis, el IMCO destacó esta inconsistencia, pues todos los congresos locales realizan las mismas tareas y guardan el mismo rango de responsabilidad.
De acuerdo con el IMCO, el trabajo legislativo local en México es particularmente caro.
Para el ejercicio 2019 se le presupuestaron 14 mil 57 millones de pesos. Esta cantidad es superior a lo destinado a derechos humanos, transparencia, justicia administrativa y justicia electoral juntos.
Sólo del 2012 al 2019 el dinero presupuestado para las tareas legislativas en los estados ha crecido 36%; sin embargo, el costo de cada legislador local en México supera incluso a lo observado en democracias como la española.
“Gastamos mucho más que en España, (…) casi tres veces más en nuestros diputados locales”, refiere el estudio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario