Así Pasa Cuando Sucede, A toda madre. Por Roberto Sosa González.

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Roberto Sosa González

COATZACOALCOS VER 10 de Mayo.- En nuestro país hemos insistido, la realidad es increíble, y lo increíble se vuelve realidad y es que,  desde tiempos prehispánicos, la figura materna siempre ha estado presente en nuestra cultura bien con la Coatlicue, patrona de la vida, muerte y fertilidad a quien la conquista trató de eliminar y finalmente,  solo consiguió remplazarla  con la virgen de Guadalupe que en nuestro imaginario colectivo es nuestra venerable deidad madre cuya sola mención puede atraer el amor o el odio.*** México, China y la India, son los únicos países que veneran a la mujer, a la madre lo mismo con la Coatlicue que con Gua Yin o Lakshmi no por nada, generadoras de consuelo, amor, belleza y buena fortuna.

*** En su Laberinto de la Soledad, Octavio Paz trata de desentrañar el misterio de amor y odio que causa la mención  del “hijo de puta”   de España y el “hijo de la chingada” de México;  el primero surgido de un acto consentido (la venta del cuerpo) y el segundo de una mujer abusada  (la Malinche) , cuyos descendientes aún no le perdonan su relación con el español de allí los extremos inconscientes  de amor y odio que afloran ya sea con su veneración, mención o  mentada. Sin embargo, como dijera el ex presidente Calderón, haiga sido como haiga sido. Madre, solo hay una. Y alcanza para todos. Ni modo, así pasa cuando sucede.

***La delegación de la obra de la refinería en Dos Bocas, nos lleva a  la conseja de que “nos creemos muy madres” y sería oportuno demostrarlo de hecho, todas las plantas industriales en el sur, han sido edificadas por mexicanos a quienes la corrupción marginó el modus operandi es el siguiente: las obras se entregan a empresas extranjeras que se llevan las utilidades y nos sub contratan para hacer los trabajos.*** El Arquitecto Fernando Quintal,  trató de aglutinar varias empresas en una para ir por las grandes obras pero nadie lo secundó y se dedicó al desarrollo de la vivienda en tanto sus colegas continúan viviendo en su propio país, de las migajas que le dejan caer las empresas extranjeras que ganan los contratos, pero no los desarrollan.

***El caso Ixtoc es un claro ejemplo,   los mejores técnicos extranjeros fueron traídos para apagar el pozo pero valieron “madre” desde el principio, un mexicano propuso la técnica del “flameado” utilizado por su mamá en la cocina, nunca le prestaron atención hasta que se quedaron sin ideas y éste expuso que para apagar la flama del platillo su progenitora solía colocar sobre ella una campana y desarrollaron el proyecto que permitió extinguirlo.

***La apropiación de una calle y un área verde para la ampliación del espacio educativo de un colegio particular ha hecho pensar a los colonos de la Puerto México que sus propietarios, no tienen nada que celebrar el 10 de mayo. Lo cierto, es que muchas madres están contentas con la iniciativa de la Sindica Yazmin Martínez Irigoyen de dibujar en el piso de los colegios, los juegos que solían ser parte de su recreo escolar y que ahora, disfrutan sus hijas y nietas.***Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario