Acreditación Internacional a Lic. en Derecho en la UV

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Sandoval Rodríguez 

09/04/19, Xalapa, Ver.- El programa educativo (PE) de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) recibió la acreditación a nivel internacional que otorga el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (Conaed), organismo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, con una vigencia de cinco años. 

En el 75 aniversario de la máxima casa de estudios de Veracruz está demostrando su capacidad y su calidad, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara al presidir la ceremonia en la que se entregó la constancia de acreditación a la Universidad y a continuación a las autoridades de la Facultad, encabezadas por su director Alejandro de la Fuente Alonso. 

“La búsqueda de la acreditación se ha vuelto una labor cotidiana y parte de nuestro quehacer”, expresó la Rectora e hizo un especial reconocimiento a todos los integrantes del Comité de Acreditación del PE. 

Al respecto, puntualizó que la obtención de la acreditación internacional “es el resultado del trabajo colaborativo que llevaron a cabo miembros de la comunidad estudiantil, académica y administrativa, así como jefes inmediatos de esta entidad académica y de la Dirección General del Área Académica de Humanidades”. 

De los 26 PE de dicha Área Académica, éste es el primero que obtiene una acreditación internacional y es a partir de este logro que se iniciarán acciones para enfilar hacia el mismo objetivo los demás programas. 

Un proceso de acreditación marca el rumbo de nuestros esfuerzos y por eso el interés de involucrar a la comunidad, a todos sus trabajadores y a los estudiantes en las metas que tenemos”, enfatizó Sara Ladrón de Guevara. 

Luis Fernando Peniche Giordani, director del Conaed, recalcó en su mensaje que ésta es la primera acreditación internacional que el consejo entrega en México. 

Transmitió un reconocimiento por parte del comité evaluador del Conaed al Director de la Facultad y su equipo por el trabajo realizado para la acreditación que tiene vigencia de marzo de 2019 a marzo de 2024, además felicitó particularmente a los alumnos por cursar un programa que permite formar mejores abogados. 

“Forman parte de una de las mejores instituciones de Latinoamérica, lo cual les asegura una buena formación y que serán buenos abogados, los compromete a que lleven muy en alto el nombre de su Facultad y de su Universidad”, manifestó Peniche Giordani. 

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, dijo que la evaluación “es la mejor herramienta para conocer la realidad de nuestras entidades académicas que nos permiten tomar decisiones fundamentales, y resulta exitosa si se realiza con la coparticipación de todos y cada uno de quienes integran la comunidad universitaria”. 

Los PE del Área Académica han integrado a su vida cotidiana la cultura de la evaluación, situándose con indicadores cada vez mayores dentro de la política institucional que impulsan los sistemas nacionales de acreditación y evaluación. 

De la Fuente Alonso, director de la Facultad, calificó al evento como “trascendental para la vida institucional, hoy alcanzamos una meta, es más, la superamos; hemos logrado algo que era una esperanza, pero esto solamente fue posible gracias al apoyo de nuestras autoridades, del comité de acreditación internacional, gracias al trabajo de todos ustedes, los alumnos, los egresados, nuestros empleadores y nuestros trabajadores técnicos y manuales como el personal de confianza”. 

Este acto, añadió, “refrenda nuestro compromiso como universitarios y con el programa educativo de Derecho; nos impone retos, pero estamos seguros que podemos hacer frente a ellos en estos tiempos en los que la universidad pública y la autonomía universitaria está siendo duramente atacada, por ello necesitamos mostrarnos como gente pensante que tiene el ideal de la calidad de la educación superior”. 

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” y contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Gloria Lira González, académica responsable del Comité de Acreditación del programa, y Araceli Guadalupe Pérez Roa, consejera alumna. 

Al finalizar se develó una placa conmemorativa en las instalaciones de la Facultad de Derecho, con la participación de las autoridades universitarias y del Conaed, así como la comunidad universitaria. 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario