A tabasco, Vamos hacia la Reucperación, Por Juan Ochoa Vidal.

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ochoa Vidal

En el frenesí del boom petrolero de finales de los setentas, Leandro Rovirosa proyectó al puerto de Dos Bocas como puerta de salida tanto para la exportación de hidrocarburos como de la abundante producción agropecuaria del Tabasco de ese tiempo, y vio la necesidad también de que se hiciera una vía férrea desde Estación Chontalpa, para mover así contenedores con todo tipo de productos.
Huimanguillo y Cárdenas florecían por su enorme potencial agroindustrial y también por la riqueza que salía de su subsuelo. El Plan Chontalpa rendía frutos. Había que pensar en grande. Fue por ello que al proyectarse el tramo de autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, se construyó el puente que luego quedó como “elefante blanco”, a pocos kilómetros de la segunda ciudad en importancia en el estado.
Hoy, diríase que los astros se alínean y están dadas las condiciones para que de sobremanera Huimanguillo -municipio muchas veces saqueado, depredado por malos gobernantes- se convierta en uno de los pilares de la recuperación económica y social de Tabasco.
Por fortuna, la mayoría ciudadana eligió el primero de julio del año pasado como alcalde a un hombre sereno, despojado de ambiciones de riqueza malhabida y de esa sensación de poder que a otros con frecuencia enloquece.
Con todo el respaldo de Adán Augusto López Hernández, obtuvo la nominación por MORENA el ya antes presidente José del Carmen Torruco Jiménez, quien pronto cumplirá 8 meses a cargo del reordenamiento administrativo y financiero del municipio, con medidas de austeridad que han rendido frutos y en la preparación, así, para lo que viene a partir del segundo semestre de 2019.
Para Huimanguillo, como se ha anunciado, al tiempo que se acelera la reactivación de la explotación de hidrocarburos y se genera una muy importante derrama económica por la construcción de la vía férrea que pasará además por Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, los gobiernos federal y estatal trabajan, entre otros rubros, con miras a la operación de una cuenca lechera, al igual que en Balancán. Se dinamizará la producción agropecuaria y forestal.
La administración municipal se esmera para brindar mejores servicios públicos y ampliar su cobertura, dado el hecho de que Huimanguillo tiene una gran extensión geográfica y enfrenta desafíos de todo tipo, incluido el de carácter migratorio.
Hay riqueza y, en contraste, mucha pobreza, de la cual se han aprovechado diversos grupos políticos para la compra de votos a cambio de migajas. Pero también hay gente muy trabajadora y jóvenes, y otros que ya no lo son tanto, que se han ido a otros lados para prepararse académicamente y regresan a sus lugares de origen con la convicción de que este municipio debe y puede ser ejemplo de superación para el resto del estado.
El lunes estuvo con el alcalde Carmito Torruco el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez Rodríguez, quien lo visitó acompañado por directores de planteles en el municipio, con el propósito de colaborar y lograr que la generación emergente esté preparada para aprovechar las oportunidades que ya comienzan a abrirse.
En última instancia, todo va entrelazado: las condiciones que el gobierno brinde para que Tabasco salga del profundo barranco en que caímos desde los últimos años del siglo pasado, el empuje del sector privado, el esfuerzo del conglomerado social y algo tan esencial como lo es la educación, y la recuperación de valores.
Como lo ha estado reiterando el gobernador Adán Augusto López Hernández: se están dando esas condiciones. Hay que aprovecharlas. Que cada quien cumpla la parte que le corresponde. Basta de lamentaciones, demagogia, pleitos estériles, pérdida de tiempo. Tenemos todo para salir adelante, aunque a veces parecieran agobiarnos los problemas.

De los apuntes

Felicitaciones al profesor Rodolfo Lara Lagunes, por el merecido reconocimiento que le entregó el Colegio de Bachilleres de Tabasco, a través de su director general Erasmo Martínez Rodríguez, en la conmemoración de los 43 años de esa institución. Y un abrazo fraterno, también, para mi amigo y hermano Saúl Plancarte Torres, presidente de Balancán, por su cumpleaños.

Twitter: @JOchoaVidal

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario