A Tabasco, Lo queremos en la cárcel, Por Juan Ochoa Vidal.

Comparte nuestros contenidos:
 
Juan Ochoa Vidal
En el contexto de un profundo boquete en las finanzas estatales y municipales, así como en momentos en que aún no se conoce si se contará con los elementos que sustenten la integración de carpetas de investigación en contra de Arturo Núñez y su cártel, este martes se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco 2019-2024.
El referido boquete heredado por Núñez y que hace unos días se adelantó que es de al menos tres mil 500 millones de pesos, puede ser mucho mayor, según confirmó el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza. Extraoficialmente se sabe que quizá ascienda a entre 8 mil y 10 mil millones. A ello hay que agregarle el daño patrimonial hecho por ex alcaldes.
El funcionario precisó que en el transcurso de la próxima semana concluirá la revisión y adelantó que se han corroborado desvíos de recursos en las secretarías de Salud y Educación.
Evidentemente, entonces, en estos momentos no debe descartarse la judicialización del caso del ex gobernador y sus asociados. Hay que recordar que hace unas cuatro semanas el nuevo mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, advirtió que no se trata de una cacería de brujas o fabricación de acusaciones para que luego queden libres los acusados.
Lo que haya de hacerse por la vía judicial, deberá quedar bien sustentado. Al farsante de Núñez en su afán de quedar bien ante la gente y autojustificarse, se le hizo fácil el linchamiento público, solo para que se hayan venido cayendo las acusaciones, y ahora resulta que Andrés Granier y compinches casi-casi van rumbo a los altares.
Durante la ceremonia que encabezó Adán Augusto con la presencia de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de los alcaldes, el coordinador general del Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, convocó a los ciudadanos a participar con propuestas en las consultas que se realizarán entre ahora y el 31 de marzo, para la elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.
El gobernador recalcó que “nuestra divisa es que haya una verdadera reconciliación; por eso se abrirán los foros de consultas para que se escuchen todas las voces”.
Mientras tanto, López Hernández platicó con Manuel Bartlett, para solicitarle una tregua en los cortes de energía eléctrica realizados por CFE a instalaciones gubernamentales por adeudos que en suma ascienden a cerca de mil 400 millones de pesos, y confirmó que prepara la solicitud para que el Congreso del Estado autorice la contratación de un empréstito que será destinado para obra pública.
Con esto último, además de atenderse urgencias en materia de infraestructura estatal, se tendrá como efecto necesario, urgente, la inyección de circulante a la deprimida economía de los tabasqueños.
Comentó que el tema del equipamiento a hospitales es probable que se atienda por la vía del arrendamiento financiero.
La situación general del estado no está fácil.
Vendrán tiempos de reactivación económica merced a las cuantiosas inversiones anunciadas por el Presidente Andrés López Obrador; pero por lo que respecta a los meses próximos, tanto el gobierno en todos sus niveles como los particulares tendremos que continuar apretándonos el cinturón, porque el desbarajuste acumulado a lo largo de varios sexenios y agravado por Núñez no se resolverá de la noche a la mañana.
De los apuntes
Saúl Plancarte Torres es uno de los pocos alcaldes que, con su experiencia en el servicio público, mantiene un cuidadoso manejo de los precarios recursos públicos y atiende a la gente. Este miércoles inicia audiencias públicas en comunidades de Balancán.
Twitter: @JOchoaVidal

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario