A Tabasco Juan Ochoa Vidal Robo a ISSET por 16 MMDP

Comparte nuestros contenidos:
Juan Ochoa Vidal
En momentos en que continuamos a la espera de que se actúe para que no quede impune el saqueo perpetrado por Arturo Núñez Jiménez, Amet Ramos Atraconis, entre otros, el médico Fernando Mayans Canabal reveló que el ISSET al cabo de 37 años de existencia debería tener en su fondo de pensiones y jubilaciones unos 16 mil millones de pesos y hoy está en cero.
Agradeció “la solidaridad y sensibilidad social del gobernador Adán Augusto López para que los jubilados y pensionados tengan garantizado su pago de forma puntual, porque de otra forma eso no fuera posible”.
En la mañana del pasado viernes trascendió que en vísperas el ISSET no tenía dinero para pagar salarios a sus trabajadores, ni a jubilados ni pensionados. El problema finalmente se resolvió.
Acotamos: si dicho fondo se integra mediante descuentos que se le hacen a cada servidor público y aportaciones que por ley debe hacer la administración estatal en turno, y todavía hizo Núñez mucho ruido con ese tema al disponer el incremento en los cobros, la pregunta no es quién robó sino, más bien, quién no robó a lo largo de esas casi cuatro décadas.
Tan solo de 2016 a la fecha, “le deben al instituto alrededor de 800 millones de pesos los entes, y eso también es peculado y desvío de recursos, porque si la Secretaría de Finanzas integró a las dependencias como las alcaldías, los colegios y universidades el recurso, ellos hicieron la deducción a los trabajadores y no tiene ninguna partida presupuestal, no tienen un cajón donde meter ese dinero”, dijo Mayans hace más de dos meses al tiempo que presentó 30 denuncias formales.
En la administración de Alicia Cabrales, en tan solo un mes se extendieron recetas “fantasmas”, prescribiendo medicamentos a pacientes falsos para justificar 72 millones de pesos, indicó ese día. “Se recetaban cosas que no correspondían; contrataron a estudiantes de medicina para rellenar recetas para poder cubrir el gasto y en una sola receta ponían medicamentos de los más caros para poder cubrir el costo de lo que se habían robado, porque no hay otra palabra. Eso, tan solo en un mes. Falsificaban firmas de doctores. Algunos médicos se prestaron y para ello les prometían plazas que nunca les dieron a cambio de que colaboraran”.
Este miércoles, el gobernador encabezó una ceremonia con tres temas:
1. El anuncio de que ya no se obligará a jubilados y pensionados para que acudan dos veces al año a realizar el trámite de prueba de vida, lo que ha significado tremendo esfuerzo para 13 mil personas con problemas de salud e incluso obligaba a familiares de unos 750 individuos en incapacidad total a gestionar comprobantes médicos y luego la visita de trabajadores sociales para hacer la verificación correspondiente.
Ello se suplirá a través de un convenio con el Registro Civil, institución que actualizará cada seis meses la condición del derechohabiente. Había mucha tramitología, pero unos cuantos injustificadamente se jubilaron con decenas de miles de pesos mensuales. Es uno de los mayores crímenes del nuñato.
2. Acompañado por Mayans, el jefe del Ejecutivo formalizó la basificación para 44 trabajadores eventuales y nueve recategorizaciones a personal de base.
3. Adán Augusto anunció además que se construirá nuevo hospital del ISSET, que habrá clínicas de atención básica en varios municipios, que ya no se subrogarán servicios y que la administración estatal inyectará recursos para la recuperación paulatina del fondo de pensiones.
“Vamos hacer un esfuerzo para que hacia finales de año podamos ya recuperar el que los derechohabientes tengan acceso a créditos, incluso hipotecarios”, adelantó.
El ISSET viene de una de sus etapas más difíciles, añadió López Hernández, pero “no está muerto; es un enfermo grave que, espero no equivocarme, ha comenzado ya ese afortunado trance que significa salir de la terapia intensiva para aterrizar en la terapia intermedia”.
Bueno. Esperemos que sobreviva el “pacientito”.
“Lo más valioso que tiene el ISSET no es el dinero que desaparecieron o que hicieron volar; lo más valioso es su equipo humano”, dijo.
Twitter: @JOchoaVidal

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario