A Tabasco, Impunidad concluyente, Por Juan Ochoa Vidal

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ochoa Vidal

Conforme a la legislación vigente, el deceso de Amet Ramos Troconis tiene como consecuencia que no podrá ser juzgado. Y como él era quien firmaba los documentos relacionados con los desvíos de recursos públicos conocidos hasta la fecha, ello también le garantiza impunidad a Arturo Núñez Jiménez y a la ex presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera.
Estará por verse si otros ex funcionarios de menor nivel también quedan a salvo, como sería el caso del ex secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, y el de Fomento Económico, Wilver Méndez Magaña, quien a su vez acusó formalmente a su antecesor en el cargo, David Gustavo Rodríguez, por el presunto fraude en la adquisición de la compra del predio para la Zona Económica Especial.
Ramos, originario de Chiapas, se fue de Tabasco a escondidas en diciembre, al igual que su viejo cómplice y su prima. Quizá no falte algún ex funcionario que hipócritamente hasta le mande a publicar esquela o envíe flores. Sin embargo, la realidad es que el en su tiempo todopoderoso personaje maltrató, ofendió a todos.
Es una lástima, sí, que no haya habido oportunidad de someterlo al debido proceso, cuando existían testimonios públicos, como el vertido por Cerna, derivado de un informe de la Auditoría Superior de la Federación, acerca de cómo desde 2015 dispuso lo que quiso en plena era que se presume es de transparencia gubernamental.
Se sabe, entre otras cosas, que desde enero del año pasado comunicó a varios responsables de algunas áreas que el presupuesto asignado para todo 2018 nunca lo entregaría.
¿En qué manos quedaron miles de millones de pesos presupuestados? ¿Quién se robó la mitad del dinero enviado en diciembre por Andrés López Obrador para pagar adeudos? Son interrogantes que para siempre quedan abiertas.
Núñez y Amet representan, entonces, el más grave caso de impunidad registrado en Tabasco; peor que el de Andrés Granier, quien en estos días ha comentado a sus allegados que pronto estará de regreso en Villahermosa para su reivindicación.
¿Cuánta gente murió en su lecho de dolor pudiendo salvarse de no ser por la crisis hospitalaria del nuñato? ¿Cuántos individuos han muerto también agobiados por el estrés agravado por el acoso de acreedores porque el nefasto régimen terminó de hundirnos?
Un comunicador que platicó con un familiar de Amet Ramos dijo ayer que le dijeron que el ex secretario de Finanzas se enfermó precisamente de los nervios, al haber tenido sobre sí la responsabilidad de las deudas que dejó Núñez. Pobre.
Por fortuna para él, no puso un pie en la cárcel, como sí le pasó a José Sáiz Pineda y a otros no menos “inocentes”.
Murió en el lecho: el final abrupto que muchos preferiríamos antes que sufrir una larga, dolorosa y costosa agonía. O, peor aún, ver irse antes que nosotros a un familiar o amigo a quien no pudimos auxiliar porque no tuvimos dinero para brindarle el apoyo que el Estado le negó.
Que le lloren a Amet todos aquellos a quienes salpicó con la corrupción del peor gobierno de Tabasco en los cien años recientes.
Y Núñez… Núñez puede respirar más tranquilo que nunca, en el disfrute de lo que jamás regresará. Quizá hasta cuente en un libro sus hazañas y bosqueje a un Amet honrado, leal, buen administrador y víctima de la perversidad de nosotros, los tabasqueños.
Más aún, si se anima a escribir sobre ello, bien puede venir a presentar el texto y ser aclamado por tantísima gente que lo quiere.
A lo mejor los nombres de Arturo, Amet y Martha terminan algún día inscritos con letras de oro en la sede del Poder Legislativo. En una de esas, la avenida 16 de Septiembre se llamará en un futuro cercano como el individuo que este jueves ya no vio la luz y nos sumió a todos en una profunda tristeza.

De los apuntes

En Balancán, el alcalde Saúl Plancarte Torres visitó este jueves varias instalaciones productoras de mojarra tilapia, acompañado por el ex candidato a la presidencia municipal por el PRI, Lucas Sarao Guzmán, así como por el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Alfonso Gómez Cámara, y se reunió con productores piscícolas para quienes el ayuntamiento procurará apoyos.

Twitter: @JOchoaVidal

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario