A Tabasco, Es hora de pasar de las palabras a los hechos, Por Juan Ochoa Vidal.

Comparte nuestros contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ochoa Vidal

 

Macuspana, municipio emblemático para el partido del Presidente de la República, fue sede este miércoles del Foro sobre Bienestar Social y Atención a Grupos Vulnerables. Y como tema principal se abordó el de la pobreza, el de la desigualdad social que sufren en grado extremo centenares de miles de tabasqueños. Especialmente ellos, tienen la esperanza de que las cosas cambien.
Como bien definió Mario Llergo Latournerie, se trata de articular el nuevo Plan Estatal de Desarrollo con la agenda del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ser congruentes con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
O como puntualizó el alcalde de Macuspana y anfitrión del evento, Roberto Villalpando Arias, se requiere de la inclusión de todas las voces, de las opiniones de los ciudadanos, para construir la columna vertebral del plan que, conforme al marco constitucional, regirá las tareas gubernamentales entre 2019 y 2024.
“Los gobiernos federal, estatal y municipal damos testimonio de una genuina consulta a la ciudadanía, insumo fundamental de la planeación democrática y garante de un ejercicio de gobierno exitoso, para la alineación de capacidades y voluntades entre gobierno y sociedad, que eviten duplicidades, excesos u omisiones y marquen un punto de inflexión en la historia de la república”, precisó a su vez el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
“Hoy, desde el sureste del país, Tabasco y la tierra que es cuna del primer presidente tabasqueño de México, aportaremos toda nuestra experiencia y conocimiento, con ideas, anhelos, propuestas sociales y económicamente viables, y visión de futuro”, añadió.
En Teapa se realizó el Foro sobre Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte para el Progreso. En total son diecisiete los ejercicios convocados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para sustentar la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y sus programas sectoriales.
“Existen condiciones, muchas veces adversas, que solamente con el esfuerzo conjunto entre ciudadanía y autoridades, podemos superar y conducirnos hacia nuevos niveles de progreso”, señaló en ese otro evento el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
“Situaciones como el abandono escolar en el nivel medio superior, el descenso de la matrícula en las escuelas normales en los últimos tres años, el inquietante rezago en la infraestructura escolar y los índices de reprobación, son algunos de los temas que exigen atención e intervención inmediata”, indicó.
En cada inicio sexenal se llevan al cabo estas consultas y se elabora el plan. Demasiadas veces las palabras, los propósitos, quedaron en el aire: no se cumplieron. Lo que debe marcar la diferencia, en este ciclo que inicia, es que el partido a cuyos candidatos los ciudadanos favorecieron mediante una abrumadora mayoría de votos, nos prometió no solo un cambio sino una transformación radical.
Como entidad federativa, como habitantes de los diecisiete municipios, tenemos la ventaja de contar con un Presidente de la República que cada mes está ya viniendo y de antemano conoce muy bien la gravedad de la problemática económica, delictiva, de desintegración social, de deterioro de infraestructura productiva y urbana; que conoce cómo somos los tabasqueños y de qué pie cojeamos.
Está consciente Obrador de la profundidad de la pobreza, del tamaño de la descomposición en todos los órdenes y, en general, del reto al cual se enfrentan tanto Adán Augusto como los diecisiete presidentes municipales.
Sabe muy bien el Presidente que los tabasqueños tenemos una expectativa muy alta y que esperamos resultados de gobierno al menor plazo posible. Depositó en el gobernador y sus funcionarios, así como en los alcaldes -15 provenientes de MORENA- toda su confianza.
¡Que esa confianza prevalezca y haya resultados!

Twitter: @JOchoaVidal

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario