A tabasco, Alimenta CFE la desconfianza, Por Juan Ochoa Vidal

Comparte nuestros contenidos:

Alimenta CFE la desconfianza

Juan Ochoa Vidal

La Comisión Federal de Electricidad divulgó el viernes información sorprendentemente contradictoria con relación al programa Adiós a tu Deuda, que solo puede alimentar el clima de desinformación y desconfianza sobre ese tema:

“A la fecha van 130 mil usuarios tabasqueños regularizados, lo que corresponde al 40 por ciento del padrón general de usuarios, con una meta diaria de mil nuevos contratos. A fin de año cuando venza el primer plazo del convenio, (se) espera que el 90 por ciento de los usuarios ya se hayan beneficiado con el acuerdo Adiós a tu Deuda”.

Lo dijo el director general de la Empresa Subsidiaria de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad, José Martín Mendoza Hernández, durante una reunión de evaluación con autoridades estatales.

Veamos:

Primero se dijo y se repitió hace pocos días, que el total de los deudores es de 550 mil, aunque en cierta ocasión la CFE mencionó la cifra de 400 mil. En ninguno de los dos casos los referidos 130 mil equivalen al 40 por ciento de los morosos, Obviamente, tampoco del “padrón general de usuarios”.

Por simple lógica, si en cuatro meses apenas han recontratado unos 130 mil, resulta improbable que se llegue al 90 por ciento de 550 mil o 400 mil en octubre y noviembre.

El programa -que se puede extender por más tiempo si así lo quieren la empresa y las autoridades- termina el día 30 del penúltimo mes del año. Y si el funcionario se refirió al 31 de diciembre, tal vez se confundió o nos están mintiendo.

¿Por qué tanto miedo -o renuencia- de Manuel Bartlett que no viene a explicarnos?

En última instancia, si lo que se pretende entonces es recortar la meta y bajarla a poco más de 300 mil, también está muy complicado que se cumpliere la intención.

¿Se confundió don Martín? ¿Le dieron la información equivocada? ¡Nosotros tenemos otros datos!

Al cabo de más de cuatro meses, por cierto, la CFE no explica a los usuarios que la 1F no es precisamente una tarifa, sino un nivel tarifario que se subdivide, ahí sí, en tarifas conforme al nivel de consumo y temporadas del año.

Estamos convencidos de que de cualquier manera es beneficioso el nivel tarifario 1F. Y hay usuarios deudores de alto consumo que sin haber acudido a recontratar se beneficiaron porque en automático se les bajó de DAC a D. Entre ambos niveles hay una diferencia abusiva en el cobro de 40 por ciento.

En contraste, existen quejas públicas por parte de consumidores menores quienes aseguran que luego de recontratar les llega más cara la factura. CFE no se ha tomado la molestia de salir a hacer precisiones al respecto. ¿Aplican la ley de herodes?

Mientras tanto, consumidores no domésticos, así como ayuntamientos, se encuentran entre la espada y la pared, debido a los adeudos acumulados también por consumo de energía eléctrica.

La citada información fue proporcionada por Mendoza durante la junta en la cual participaron, por parte de la administración estatal, el gobernador Adán Augusto López y el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega. Los datos los tomamos del comunicado oficial respectivo.

El directivo de CFE prometió que buscarán agilizar los mecanismos para invitar a la gente a que se acerque a regularizarse.

“El Gobierno de Tabasco y los representantes de la CFE, reiteraron la disposición para mantener un trabajo coordinado y de colaboración permanente que beneficie a los usuarios del servicio eléctrico de Tabasco”, se indica en el comunicado.

Reiteramos: con toda seguridad, muchísimos de esos deudores que no han recontratado, si no es que todos, han de querer resolver su situación cuanto antes, pero probablemente está incidiendo en todo ello la severa recesión económica.

Habrá quien quiera aprovechar para pagar lo que adeudan desde el primero de junio, con el dinerito extra de fin de año, en el caso de los asalariados que cobran aguinaldo; o con su efímero ingreso adicional los subempleados o profesionales independientes.

Asimismo, muchos deudores comerciales estarán sacando cuentas para ver si les queda dinero luego de pagarles a sus trabajadores, proveedores, el fisco, etcétera.

Ante la problemática existente, más vale que los señores de CFE sean más profesionales.

Twitter: @JOchoaVidal

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario